Tel +1 754 816 2390 / Fax +1 786 228 0888

USA
2333 Brickell Avenue, Offc. D-1

Miami - Fl. 33129

ARGENTINA

Esmeralda 950, CABA. Torre Bellini Piso 10, Oficina 119

COLOMBIA

Avenida Carrera 15 106#32,
Of. 608. Bogotá, D.C.

COSTA RICA

San José Guachipelín de Escazú,
Oficentro San Rafael Oficina 7

EL SALVADOR

Colonia Escalon 3 calle Pte frente Pje camilo # 5435, San Salvador

GUATEMALA

Ruta 2 5-51, zona 4. Edificio cuatro grados norte, loft 6 y 7

HONDURAS

C. Lomas del Guijarro Sur, Torre Alianza, Piso 9, #801 , Tegucigalpa

ITALIA

Via Luca Gaurico 9/11
Roma, 00143

MÉXICO

Shakespeare 189, Anzures, Miguel Hidalgo, 11590, DF

NICARAGUA

Colonial Los Robles IV Etapa
Casa No. 18. Managua

PANAMÁ

Torre las Americas, Torre A, Piso 12, Of. Workings, Punta Pacifica

REPÚBLICA DOMINICANA

Av. José Ortega y Gasset No.28, Suit 2B, EdiF. Madesor, Ensanche Naco, Santo Domingo

VENEZUELA

Av. La Estancia, CCCT. Segunda Etapa, Torre C- Of. C-110, Caracas

PERÚ

Av. Juan de Aliaga 360, 
Magdalena del Mar, Lima 
15073, Perú

© 2017 by Escala 24x7

SER San Antonio se beneficia de la escalabilidad de Amazon Web Services

 

 

“Apagar los servidores mientras no los estuviéramos usando nos ha ayudado a disminuir los costos en casi un 50%, haciendo AWS más rentable por un 75% en comparación con la competencia.”
Graham Tercero, Gerente Regional de Tecnología de SER San Antonio

 

 

Acerca de SER San Antonio

 

SER San Antonio es una corporación nicaragüense que produce y procesa biocombustible, alcohol, energía eléctrica, camarones y melaza. También tienen una compañía licorera — Compañía Licorera Nicaragua — que produce el ron, Flor de Caña, que se vende en 78 países del mundo. Con operaciones en Nicaragua, Honduras, Guatemala y Panamá, SER San Antonio tiene más de 15,000 empleados en la región. La compañía muele 20,000 toneladas de caña diariamente en Nicaragua y produce más de 6.5 millones de quintales de azúcar al año.

 

El Reto

 

En una industria sumamente orientada a costos, SER San Antonio siempre busca la manera de cuidar sus gastos sin sacrificar la calidad de sus productos.

 

“El azúcar está a un precio internacional fijado por el mercado, nosotros como compañía no podemos vender nuestro producto más caro porque es prácticamente el mismo producto de la competencia,” dice Graham Tercero, Gerente Regional de Tecnología de SER San Antonio. “La única forma de mejorar la rentabilidad de la compañía es aumentando la producción o bajando los costos. Como área de Tecnología, nuestros esfuerzos están enfocamos en esos dos aspectos.”

 

Hace tres años, la compañía empezó con un nuevo proyecto para medir, monitorear y mejorar la logística de la cosecha de azúcar, que dura desde noviembre hasta mayo. Apoyados en 500 equipos durante la época de la cosecha, querían conectar sus 30 cosechadoras y enviar información sobre el tiempo trabajado, y otros datos en línea para tener mejor control y una gerencia en tiempo real del proceso del corte. Esta operación les cuesta aproximadamente $15,000,000 USD cada año.

 

“Queríamos tener un mejor control del equipo más importante en la cosecha que son las cosechadoras,” dice Tercero. “Con ese reto, teníamos que empezar la zafra en dos meses. Y en dos meses ni siquiera nos daba tiempo para cotizar, comprar e instalar una infraestructura ni el sistema requerido para hacer uso de la tecnología.”

 

También necesitaban una infraestructura con la escalabilidad suficiente para apoyar la cantidad de equipo que procesa la información creciente que se genera en el proceso del corte, por lo que escogieron AWS con el apoyo de la empresa consultora Escala24x7.

 

“La información que se genera es inmensa,” dice Tercero. “Hoy estamos de nuevo poniendo a disposición del equipo de cosecha, herramientas que facilitan la toma de decisiones rápidas, y para eso hay que analizar mejor la información que estamos generando.”

 

¿Por qué Amazon Web Services?

 

Después de evaluar varios proveedores, Tercero dice que escogieron Amazon Web Services (AWS) por la seguridad, el costo y agilidad que les ofrecen los servicios.

 

“Nosotros necesitamos que los servidores estén en una red privada, solamente para nosotros,” dice Tercero. “Requerimos que nuestros servidores no estuvieran expuestos a la red pública, y AWS cumple con eso.”

 

Por el lado de los costos, Tercero explica que, como el proceso de la cosecha sólo dura seis meses, había que encontrar la manera de ahorrar costos durante el tiempo que no necesitaban usar los servicios para subir y procesar la información relacionada.

 

“Nosotros somos una empresa cíclica,” dice Tercero. “Después de los seis meses de la cosecha, la compañía entra en una etapa de reparaciones. Durante ese periodo no usamos el sistema de monitoreo de las cosechadoras. El resto del año, sólo evaluamos los resultados. Amazon nos da la capacidad de apagar esos servidores durante el tiempo que no estamos usando el sistema de monitoreo.”

 

“Para monitorear nuestros servidores,” agrega Tercero, “hay que pagar licencias adicionales, y el costo para esas licencias ya está incluido en los servicios de AWS.”

 

Finalmente, dice Tercero, AWS les da la agilidad de poder cumplir rápido con requerimientos variables sin gastar más y todavía implementar los proyectos a tiempo.

 

SER San Antonio utilizó los servicios de Escala24x7 para crear su arquitectura usando Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2). Armaron una solución escalable y flexible para su servidor de aplicaciones y su base de datos. La compañía maneja su base de datos en Amazon Relational Database Service (Amazon RDS), y usa Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) para almacenamiento de sus datos y para realizar respaldos. Amazon Virtual Private Cloud (Amazon VPC) les permite crear redes virtuales privadas (VPNs) para mantener la seguridad de sus datos. Adicionalmente, SER San Antonio cuenta con Amazon CloudWatch para monitorear el bienestar de sus servidores, y AWS Data Pipeline para procesar y mover datos entre los diferentes servicios de AWS. Además, usa AWS Lambda para las rutinas de mantenimiento de su infraestructura.

 

Los Beneficios

 

El principal beneficio que les da AWS, anota Tercero, es la escalabilidad, que les ayuda crecer rápidamente los servicios que usan, el número de usuarios y cantidad de equipo. Desde que empezaron con el proyecto, han crecido desde dos usuarios a 100, y de 20 equipos a casi 100. También, están planeando iniciar con el monitoreo de una segunda compañía del grupo.

 

“La escalabilidad para nosotros ha resultado ser increíble,” dice Tercero. “Podemos crecer sin agregar infraestructura — crecer solamente los servicios que necesitamos para nuestros usuarios.”

 

AWS también da a SER San Antonio la agilidad y flexibilidad de ajustar su infraestructura fácilmente cuando se requiere. Con la ayuda de Escala24x7, en menos de dos meses, implementaron los servicios de AWS, y ahora el sistema envía en tiempo real información del tiempo productivo de cada cosechadora, tiempo perdido y las toneladas que está cortando cada uno de los equipos monitoreados.

 

“Usando AWS tenemos la agilidad de crecer rápido y procesar todos esos datos que tenemos,” dice Tercero. “Pagamos sólo por el procesamiento, y no por una infraestructura que no vamos a usar el resto del tiempo.”

 

Finalmente, agrega Tercero, han bajado sus costos significativamente con la decisión de adoptar AWS.

 

“Apagar los servidores mientras no los estuviéramos usando nos ha ayudado a disminuir los costos en casi un 50%, haciendo AWS más rentable por un 75% en comparación con la competencia,” dice Tercero.

 

Por los beneficios que han logrado, Tercero dice que la empresa planea migrar todos los servicios de su infraestructura a AWS.

 

“AWS es la evolución de todo lo que hemos hecho como responsables de tecnología,” concluye Tercero. “Como compañía, hemos concentrado en hacer uso, y en dar el valor a los datos que estamos generando en todos los sistemas de información. Definitivamente en el futuro, nuestro plan es mover todos nuestros servicios de infraestructura a la nube de Amazon.”

 

Más Información

  • Ahorros de al menos en 50% del costo total de inversión en infraestructura, haciendo AWS más rentable por un 75% en comparación con la competencia

  • Habilidad de subir y pagar por sólo los servicios que usan durante los seis meses de la cosecha, y apagarlos cuando no los necesitan.

  • Escalabilidad, que les ayuda crecer rápidamente los servicios que usan, el número de usuarios y cantidad de equipo. Desde que empezaron con el proyecto, han crecido desde dos usuarios a 100, y de 20 equipos a 500.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¡Escala 24x7 ya está en México!

May 16, 2018

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo