Agilizando los backups de sistemas HANA con el agente Backint de AWS



Con el agente AWS Backint para SAP HANA las restauraciones y copias de seguridad, parciales o totales, son almacenadas de forma segura en AWS S3, lo que ayuda a disminuir los costos operativos y a asegurar la fiabilidad de la solución.


El agente AWS Backint


El agente AWS Backint es una solución certificada por SAP para copias de seguridad y restauración de bases de datos HANA que se ejecutan en instancias EC2, se instala como una aplicación independiente en el servidor de base de datos HANA que se desea gestionar y se integra de forma nativa con los procesos de backup de HANA, transfiriendo los archivos de backup y catalogo al bucket de AWS S3 definido.


Para el proceso de restauración se pueden utilizar las herramientas propias de SAP (SAP HANA Cockpit, SAP HANA Studio y comandos SQL).


El agente AWS Backint no tiene costo de instalación ni uso. Solo se paga por el uso de los servicios adicionales que se requieran, tales como S3 o transferencia de datos.


Solo por nombrar algunos de los beneficios de utilizar este agente contra los backups tradicionales tanto a cinta como a disco, podemos describir los siguientes:

  • Seguridad: AWS Backint Agent soporta la encriptación de los respaldos y valida el ownership del bucket S3 antes de comenzar cualquier proceso de lectura/escritura

  • Velocidad: El agente se encuentra optimizado para utilizar el ancho de banda máximo de los discos EBS y de la red disponible hacia S3 desde la instancia EC2, lo que aumenta la velocidad a la cual la base de datos HANA puede ser restaurada o respaldada, mejorando los tiempos de RTO.

  • Confiabilidad: AWS Backint se integra de forma nativa con la API SAP HANA Backint API la cual realiza validaciones y procesos internos que ayuda a otorgar una mayor confiabilidad en los respaldos y restauraciones de los sistemas.

  • Simplicidad: El agente de Backint realiza las operaciones de respaldo y restauraciones directamente desde y hacia AWS S3, lo cual evita tener que diseñar y programar scripts para copiar manualmente los datos de HANA. La instalación y configuración es sencilla.

  • Bajo RPO: Con AWS Backint for SAP HANA, se pueden realizar los respaldos de los logs de la base de datos SAP HANA hacia AWS S3, en intervalos regulares de tiempo para poder alcanzar las métricas y requerimientos de RPO que su empresa necesita.

El agente AWS Backint se encuentra disponible en todas las regiones de AWS.


Pre-rrequisitos para la utilización del agente


Dado que este agente se ejecuta sobre las instancias HANA instaladas, se deben verificar los siguientes pre-rrequisitos al momento de instalarlo y configurarlo.

  1. S.O: SUSE Linux Enterprise Server for SAP o Red Hat Enterprise Linux for SAP

  2. Versiones de HANA: SAP HANA 1.0 SP12 o SAP HANA 2.0 y superior.

Para posibilitar que la instancia EC2 acceda al bucket S3 creado para estos backups, se debe crear una política IAM con los permisos "s3:GetBucketPolicyStatus", "s3:GetBucketLocation", "s3:ListBucket", "s3:GetBucketAcl", "s3:GetBucketPolicy", "s3:PutObjectTagging", "s3:PutObject", "s3:GetObject" y "s3:DeleteObject" sobre el bucket S3 seleccionado y "kms:Decrypt" y "kms:GenerateDataKey" sobre el ARN del KMS.

Estos permisos habilitan al agente instalado a escribir y leer los datos sobre el servicio S3.


Luego de haber instalado el agente, entre las opciones de configuración del mismo se encuentra la clase de almacenamiento a utilizar (por defecto se utiliza S3 Standard Storage, pero puede ser modificada a S3 Standard-IA o S3 One Zone-IA. Otras clases de almacenamiento no se encuentran disponibles por el momento), al igual que diversas configuraciones que ayudan a mejorar la performance y seguridad de los respaldos ejecutados.



Ejecutando el backup de la base de datos HANA


Cuando el agente se encuentra instalado en la instancia, se puede verificar que la base de datos pueda comunicarse con él, simplemente abriendo la solapa de configuración de SAP HANA Studio y seleccionando la opción Backint en la sección Log Backup Settings.

Una vez que se encuentre configurada la solución, utilizando SAP HANA Studio o la herramienta SAP HANA Cockpit, se pueden realizar los backups manuales o programados.

Desde la versión SAP HANA 2.0 SP3, utilizando HANA Cockpit y configurando correctamente el periodo de retención de los respaldos, se pueden eliminar automáticamente los backups antiguos del catálogo como así también de la ubicación física en AWS S3.


AWS Backint vs AWS Backup


AWS Backup es un servicio de copia de seguridad centralizado que hace que sea fácil y rentable realizar copias de seguridad de los datos de sus aplicaciones en los servicios de AWS en la nube de AWS y en sus instalaciones.


Actualmente, AWS Backup admite la realización de copias de seguridad de volúmenes de Amazon EBS, bases de datos de Amazon RDS, tablas de DynamoDB, sistemas de archivos EFS y volúmenes de AWS Storage Gateway. Si bien todas las capacidades de respaldo por servicio existentes permanecen sin cambios, AWS Backup proporciona una forma común de administrar los respaldos en los servicios de AWS.


AWS Backint Agent para SAP HANA, por otro lado, es compatible con la copia de seguridad nativa de SAP HANA mediante la integración con la API de SAP HANA Backint. Al hacerlo, AWS Backint Agent puede proporcionar capacidades de copia de respaldo y restauración de datos a nivel de aplicación, protegiendo así su base de datos SAP HANA de desastres, como errores de usuario, fallas en el volumen de almacenamiento y corrupción de la base de datos entre otros.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Tel +1 754 816 2390 / Fax +1 786 228 0888

Contacte a Escala 24x7

y comience el camino hacia la Transformación Digital

USA
2333 Brickell Avenue,

Offc. D-1. Miami - Fl. 33129

ARGENTINA

Esmeralda 950, CABA. Torre Bellini Piso 10, Oficina 119

GUATEMALA

Ruta 2 5-51, zona 4. Edif. 4 grados norte, loft 6 y 7

HONDURAS

C. Lomas del Guijarro Sur, Torre Alianza, Piso 9, #801 , Tegucigalpa

COLOMBIA

Avenida Carrera 15 106#32, Of. 608. Bogotá

ITALIA

Via Luca Gaurico 9/11
Roma, 00143

EL SALVADOR

Colonia Escalon 3 calle Pte frente Pje camilo # 5435, San Salvador

MÉXICO

Shakespeare 189, Anzures, Miguel Hidalgo, 11590, DF

NICARAGUA

Colonial Los Robles IV Etapa
Casa No. 18. Managua

PANAMÁ

Torre las Americas, Torre A, Piso 12, Of. Workings, Punta Pacifica

PERÚ

Av. Juan de Aliaga 360, 
Magdalena del Mar, Lima 
15073, Perú

REPÚBLICA DOMINICANA

Av. José Ortega y Gasset No.28, Suit 2B, EdiF. Madesor, Ensanche Naco, Santo Domingo

VENEZUELA

Av. La Estancia, CCCT. Segunda Etapa, Torre C- Of. C-110, Caracas

© 2017 by Escala 24x7 

  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco