5 estrategias de ahorro al contratar servicios AWS



Al momento de tomar la decisión de utilizar servicios en la nube, las organizaciones se enfrentan a la tarea de analizar todas las opciones disponibles para poder escoger el servicio adecuado en costo y funcionalidad para la administración de sus proyectos y cargas de trabajo en la nube.


El dimensionar correctamente los recursos desplegados, así como utilizar al máximo los planes de ahorro que ofrece AWS son imprescindibles para sacar el mayor provecho a su presupuesto de nube. Sin embargo, muchas organizaciones pierden oportunidades de ahorro o generan desperdicio de recursos al no considerar ciertos elementos de escenarios de uso de servicios en la nube, contratos o datos al planificar. Hoy, le brindamos cinco estrategias que debe considerar para lograr ahorros al contratar servicios en la nube:


1. La factura de AWS no le dará toda la información necesaria


La visibilidad y control de costos detallada en base a sus cargas de trabajo individuales es fundamental.. A menudo, las empresas confían en su factura de AWS para encontrar esta información, pero faltan datos clave, pues la factura es un resumen de costos general y no está ampliamente detallada. Esto no nos permite controlar y optimizar costos a nivel de equipos y proyectos. Además, hay muchos costos compartidos diversos asociados con AWS, como el Soporte Business, que no están relacionados con el costo de cargas de trabajo individuales pero igualmente requieren ser considerados en las reglas de gobernanza.


Utilizando las herramientas y metodologías adecuadas se puede obtener un mayor nivel de detalle, por ejemplo, mediante el etiquetado adecuado de los recursos. La administración de etiquetas es clave para la atribución y control de costos adecuado, le permite analizar los costos por separado en herramientas de reportería y BI o en hojas de cálculo a fin de mes. Establecer una política de definición y aplicación de etiquetado, así como automatizar el envío de informes financieros más granulares y específicos, permitirá una verdadera visibilidad sin sobrecargar a su equipo con trabajo adicional.



2. Los datos históricos por sí solos no pronostican con precisión la utilización y los costos futuros o los ahorros potenciales del servicio en la nube


Los datos sobre el uso histórico de recursos para un producto o proyecto son clave para comprender las necesidades básicas de sus equipos de ingeniería y desarrolladores, para planificar y seleccionar compromisos de utilización como Savings Plans e Instancias Reservadas. Sin embargo, a menudo se pasa por alto que la utilización de recursos en el pasado no siempre reflejará el uso futuro. Los cambios en la estrategia comercial, ajustes en la cantidad de los recursos provisionados por cambios en la utilización de las aplicaciones y otros factores externos, pueden conducir a una desviación drástica de los patrones de uso históricos.


Para anticipar posibles desviaciones del uso histórico, se debe modelar el impacto de diferentes escenarios en el uso y los costos. La planificación de escenarios es una actividad realizada en conjunto por los equipos de ingeniería, finanzas y operaciones, donde se consideran datos como las proyecciones de uso y crecimiento de las aplicaciones, dimensionamiento correcto de cargas existentes, nuevas migraciones y proyectos; todo esto debe complementar los datos históricos para así estimar los costos futuros, potenciales ahorros y como mejor utilizar los servicios en la nube para evitar adquirir compromisos excesivos o insuficientes. Para las cargas de trabajo que podrían tener un uso futuro variable, se pueden elegir compromisos más flexibles con plazos más cortos, mientras que cargas más estables pueden disfrutar del mayor ahorro que ofrecen los compromisos a 3 años



3. Cobertura insuficiente o inexistente


La cobertura se refiere a que porcentaje de los recursos de cómputo como servidores y bases de datos están disfrutando de tarifas reducidas gracias a SP/IR. Frecuentemente las empresas no utilizan los ahorros asociados a estos mecanismos de ahorro por temor a los compromisos de consumo que conllevan ya que no se entiende completamente cómo operan y cuáles son los beneficios que se obtienen. Esto lleva a no hacer un análisis de riesgo y decidir en un monto aceptable de compromiso que permita reducir la facturación de AWS.


Esta parálisis por análisis es común en empresas que tienen múltiples años con cargas en AWS, donde hacer un compromiso, incluso conservador, ha podido generar ahorros de decenas de miles de dólares en ese periodo de tiempo. Es también común que los compromisos que se hagan sean muy bajos para el nivel de consumo constante que tiene la empresa, y por tanto que el porcentaje de cobertura sea muy bajo y se dejen ahorros significativos sin aprovechar.


La separación de costos granular, con sus proyecciones de uso y presupuesto asociados permiten tomar decisiones mejor informadas sobre qué porcentaje de los recursos de cómputo son de uso constante dentro de los próximos 12 o 36 meses. Este análisis más detallado permite adquirir SP/IR de una manera más eficiente y maximizar el porcentaje de cobertura y por tanto los ahorros obtenidos por los mismos sin aumentar el riesgo.



4. Seleccionar la combinación óptima entre Compute SP, IR e EC2 SP


Al momento de adquirir ahorros por compromiso, es importante entender todas las modalidades, sus beneficios y limitaciones. Compute SP genera ahorros más moderados pero permite la mayor flexibilidad y facilidad de manejo de inventario. EC2 SP e Instancias Reservadas generan ahorros más grandes pero son mucho más limitantes al solo aplicar sobre familias de instancias o instancias específicas y por tanto son muy inflexibles al momento de cambiar la infraestructura.


Muchas empresas logran un alto nivel de cobertura con los Compute Savings Plans de AWS debido a su facilidad de uso en relación con las instancias reservadas. Los planes de ahorro permiten un mayor grado de flexibilidad que las instancias reservadas porque puede cambiar de región y la cobertura se aplica inmediatamente a cualquier cambio en las instancias.


Cuando los Compute SP se utilizan para cargas de trabajo estáticas que no abandonarán la región en la que están alojadas, potencialmente se está dejando de obtener mayores ahorros que brindan las IR o EC2 SP.


Alternativamente, el buscar maximizar ahorros puede llevar a hacer compromisos muy estáticos, lo cual trae consigo el riesgo de desperdiciar estos compromisos cuando sea necesario cambiar los servidores utilizados dentro del periodo de tiempo del mismo. Es también importante tener en cuenta que el manejo de inventario de IR/EC2 SP es operativamente mucho más complejo que los Compute SP


Es importante entender los beneficios y riesgos de cada una de estas modalidades y utilizarlas en combinaciones que permitan maximizar ahorros y minimizar riesgos.



5. Varíe los montos de gastos iniciales según los compromisos


Los compromisos se pueden comprar con pago total, parcial o sin pago por adelantado, cada uno con una tasa de descuento variable según el recurso que se cubra. Por lo general, todos los pagos por adelantado brindan el descuento más alto y ningún pago por adelantado brinda el más bajo. El uso de un solo nivel de pago por adelantado en varios compromisos suele ser el enfoque adoptado y recomendado por proveedores como AWS. Sin embargo, hay limitaciones con este enfoque. Una estrategia de pagar por adelantado todos los recursos puede conllevar a que se gaste dinero inicial en compromisos con muy poco aumento de ahorro incremental, en comparación con la versión parcial y sin pago inicial de esos compromisos. Por otro lado, ningún gasto inicial reduce significativamente los ahorros y puede dejar muchas ofertas potencialmente excelentes sobre la mesa.


Además de combinar diferentes tipos de compromiso y duración de los contratos, el uso de una combinación de gastos iniciales totales, nulos y parciales para sus compromisos también puede ayudar a aumentar los ahorros en los servicios en la nube al mismo tiempo que conserva la flexibilidad (en este caso, la flexibilidad financiera). La combinación de diferentes gastos iniciales debería generar ahorros incrementales que igualen o superen el costo de capital de su organización. Esto actúa como un buen control para asegurarse de que los presupuestos no se utilicen completamente de manera ineficiente.


Si tiene dudas sobre cuál servicio de nube es el adecuado para su organización y cuáles estrategias utilizar para conseguir mayor ahorro, puede contactarnos a info@escala24x7.com y nuestro equipo de expertos se pondrá en contacto para un asesoramiento sin compromiso.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square