Cada vez más organizaciones están invirtiendo más en la nube, pero muy pocas pueden responder con certeza en qué se está yendo cada dólar ni qué retorno genera. Como resultado, muchas no tienen forma de entender a tiempo cómo optimizarlo sin frenar su operación.

La evolución del enfoque tradicional de FinOps

El AI for FinOps combina prácticas de gestión financiera de la nube con Inteligencia Artificial generativa y agentes autónomos. Este caso de uso hace posible detectar desviaciones de gasto en tiempo real, conectar métricas financieras con métricas de negocio, predecir consumos futuros con mayor precisión y hasta identificar oportunidades de ahorro antes de que se conviertan en sobrecosto.

Incorporar el uso de herramientas avanzadas de Inteligencia Artificial en la operación financiera también permite a las organizaciones automatizar recomendaciones y acciones correctivas, para que sus equipos puedan dedicar tiempo y esfuerzo a otras tareas. En otras palabras, esta herramienta facilita la eficiencia y fomenta la toma proactiva de decisiones.

¿En qué se va la mayor parte del gasto cloud?

  • Recursos inactivos o subutilizados
  • Sobreaprovisionamiento
  • Tagging inconsistente
  • Recursos “zombie”
  • Transferencias ineficientes de datos

Tres formas en las que la IA cambia la gestión financiera

La IA es un recurso muy poderoso para analizar variaciones, desperdicio y oportunidades de optimización en cuestión de segundos. Estas capacidades son fundamentales cuando de maximizar el retorno de cada dólar invertido en la nube se trata. Entre sus aportes más importantes se encuentran:

  1. Planeación financiera basada en escenarios

    Comparaciones automáticas, simulaciones y análisis predictivo para planificar con precisión.

  2. Control preventivo de costos

    La IA analiza cambios en la infraestructura, identifica impactos financieros y alerta antes de que el gasto se dispare.

  3. Ahorro proactivo y automatizado

    Plataformas agentic construyen optimizaciones autónomas que ejecutan acciones alineadas a políticas internas.

Más allá del control de costos

AI for FinOps es sinónimo de inteligencia financiera avanzada. Este enfoque habilita capacidades que fortalecen la toma de decisiones, tales como:

  • Unit economics: métricas como el costo por transacción (CpT) permiten evaluar la eficiencia de cada producto o servicio.
  • ROI por funcionalidad: análisis de costo–beneficio por feature para priorizar inversiones con base en retorno real.
  • Dashboards inteligentes: tableros que combinan tendencias de consumo, variaciones de costo y métricas de negocio para una visión completa del desempeño financiero.

Cómo Escala 24x7 habilita AI for FinOps

En Escala 24x7 hemos desarrollado un marco de habilitación integral para que la adopción de Inteligencia Artificial en el área financiera ocurra sin contratiempos, de manera segura, eficaz y siempre alineada a objetivos concretos.

Data Foundations

Calidad, gobierno y preparación de datos para IA.

Architecture & Implementation

LLMs, Agentic AI, RAG y automatización.

Responsible AI & Governance

Seguridad, cumplimiento y trazabilidad.

Enablement

Aceleradores (EBA), squads especializados y programas de funding para proyectos de IA.

¿Evaluando cómo avanzar hacia una operación financiera más inteligente?

Podemos ayudarte a identificar oportunidades reales, priorizar casos de uso y activar capacidades de IA que generen impacto desde el inicio. Contáctanos hoy mismo.

contacto@escala24x7.com · escala24x7.com