Uno de los recursos más importantes, dentro de una organización son sus datos tanto históricos como transaccionales. La data para toda empresa tiene un valor incalculable, por lo que mantener la disponibilidad, fiabilidad, escalabilidad y la eficiencia es un reto constante.

Las empresas que desean aprovechar los beneficios de la computación en la nube en ocasiones son renuentes a ejecutar este paso con sus bases de datos. Para hacer de este un camino lo más fácil, seguro, práctico y económico posible, presentamos el servicio Database Migration Service (DMS) de Amazon Web Services, el cual tiene varias funcionalidades, pero en esta ocasión nos centraremos en la migración de datos.

Este servicio permite la migración en dos modalidades:

  1. Homogéneas: migración de base de datos del mismo tipo (p. ej. Oracle a Oracle)
  2. Heterogéneas: migración entre diferentes bases de datos (p. ej. Oracle a PostgreSQL).

Una vez ejecutada la configuración del servicio de replicación y definida la modalidad de interconexión entre la nube y on premise, el proceso de  replicación de datos es realizado de manera rápida, segura y (más importante) sin afectar la operatividad de la base de datos de origen, con lo cual se garantiza que el negocio pueda seguir operando de manera normal, mientras se realiza la migración y/o replicación de datos a la nube de AWS.

Las bases de datos en origen actualmente soportadas  por Database Migration Service (DMS) son Oracle, SQL Server, MySQL, MariaDB, PostgreSQL SAP Adaptive Server Enterprise (ASE), MongoDB, IBM DB2, y Microsoft Azure SQL Database,  lo que significa que la mayoría de las bases de datos utilizadas a nivel comercial están soportadas en este servicio.

En cuanto a las opciones de destino para la base de datos se tiene:

  1. RDS: o Relational Database Service, es el servicio administrado de base de datos
  2. EC2: entorno virtual de cómputo que permite utilizar interfaces de servicios web para lanzar instancias con distintos sistemas operativos
  3. S3: repositorio de almacenamiento de objetos altamente disponible

Características del Servicio:

  • La base de datos on premise se mantiene operativa durante todo el proceso de replicación
  • Replicación segura con protocolo SSL por Internet o VPN
  • Servicio administrado por AWS, por lo que no tiene que preocuparse por mantenimiento de hardware ni sistema operativo
  • De fácil uso, no requiere instalación de ningún tipo de agente en la base de datos origen
  • Bajo costo, ya que solo se paga por los recursos consumidos durante la migración
  • Servicio fiable, al ser un servicio administrado por AWS está diseñado en alta disponibilidad y mantiene el monitoreo del estado de la replicación. En caso de existir algún tipo de interrupción el servicio es reiniciado automáticamente retomando desde el último punto donde se detuvo
  • Tiempo mínimo requerido para la puesta en producción de la base de datos replicada a la nube

¿Cómo funciona?

A grandes rasgos, cuando se utiliza AWS DMS, se ejecutan las siguientes actividades:

  • Creación de un servidor de replicación
  • Creación de los puntos de enlace de origen y de destino que tienen información de conexión sobre sus almacenes de datos
  • Creación de una o varias tareas de migración para movilizar datos entre los almacenes de origen y de destino

Diagrama representativo de la Infraestructura de replicación:

¿Está interesado en trasladar sus cargas de trabajo a la nube? Le invitamos a contactarnos para que nuestro equipo de expertos le ayude a planificar su salto a la nube de manera segura, planificada y confiable.