Hace varios años el concepto de consumo de infraestructura tecnológica tradicional nos invitaba a definir una estrategia pensando en los próximos cinco o diez años. Era un proceso lento y burocrático, con una serie de actividades que una empresa debía afrontar, desde la detección de la necesidad en el negocio hasta tener dicho recurso operativo y funcional.
Los procesos que debía afrontar una corporación, comenzaban con identificar iniciativas de las unidades del negocio, evaluar y comparar proveedores en el mercado, hasta que se iniciaba el proceso de procura y te sentabas a esperar por la entrega e instalación de los equipos físicos. En muchas ocasiones este proceso podría tomar meses desde el día cero, lo cual representaba un gran impacto negativo al factor innovación de una empresa. Esto sin mencionar que se debía considerar que cada 3-5 años esa infraestructura debía pasar por un proceso de renovación para evitar riesgos de quedar desactualizado ante la aparición de nuevas tecnologías emergentes y el avance casi indetenible de la Ley de Moore.
Como bien sabemos, el concepto de infraestructura tecnológica en la nube vino a revolucionar radicalmente la forma de consumir estos recursos, de pronto nos encontramos con la idea de que con hacer una serie de clicks ya podemos tener disponible un stack de componentes de ultima generacion, dando servicios a nuestro negocio sin importar donde esté físicamente y geográficamente, permitiendo que en tan solo minutos (y en algunos casos hasta en segundos) demos un enorme salto al factor innovación logrando obtener agilidad en el mercado.
Toda tecnología disruptiva genera cambios culturales y nuevos paradigmas, y nos lleva a hacernos preguntas, por ejemplo:
- ¿Están nuestros procesos de toma de decisión, aprovisionamiento, finanzas y administración de recursos de tecnología adaptados a la velocidad de la nube?
- ¿Cómo consumiremos esta nueva tecnología?¿Quien debe/puede levantar recursos en la nube?¿Cómo aseguramos que exista un gobierno que controle el uso de la misma?
- ¿Cómo pagamos por ella?¿Quienes pagan por los aplicativos?¿Cómo distribuimos estos costos?
- ¿Cómo podemos hacer que esta tecnología sea costo-efectiva y asegurar que tenemos métricas para medir la eficiencia y el valor a negocio de cada aplicación?
FinOps: la llave maestra del uso efectivo de Cloud Computing
Desde la aparición de la infraestructura Cloud, la metodología de consumir infraestructura tecnológica cambia al modo pago por uso, con lo cual también cambia radicalmente los procesos de gestión de costos. Adquirir un servidor físico promedio anteriormente costaba aproximadamente alrededor de 10 mil dólares, ahora en la nube cuesta unos dolares la hora. Esto implica que un servidor encendido en nube puede costar desde decenas hasta miles de dólares, según cómo lo utilicemos. El mismo análisis tendrá un servidor en el que se utiliza 10 GB de 1000 GB de almacenamiento provisionados, ¿realmente es efectivo pagar por 1000 GB cuando solo utilizamos 10 GB?
Se define FinOps como: “Un Cambio cultural y una disciplina en constante evolución de gestión financiera de nuestro entorno cloud, que permite a las organizaciones obtener el máximo valor al negocio al ayudar a los equipos de ingeniería, financieros y tecnología a trabajar de forma colaborativa y basada en datos en las decisiones que impulsan el consumo en cloud”, según la FinOps Foundations . En pocas palabras la visión de FinOps es hacer uso efectivo de cada dólar invertido en consumos cloud, permitiendo aportar valor al negocio y habilitar la flexibilidad de su uso que lleva a la innovación y ahorro de dinero.
Este tipo de enfoques,y cambios de paradigmas no es ajeno a la evolución de los cambios culturales en el mundo de IT y de los negocios. En estos últimos años hemos presenciado cómo los roles de Operaciones y Desarrollo se integran a una nueva dinámica llamada DevOps, el cual permite unir esfuerzos de ambos mundos con los beneficios y conocimientos de cada área.
Así también fue la inclusión de esta filosofía de trabajo con los equipos de seguridad, para metodologías y buenas prácticas a nivel de seguridad, dando luz al rol de DevSecOps.
Con la adopción de la nube pública y su oferta en estrategias de costos es necesario incorporar habilidades financieras que permitan el uso costo-efectivo de los recursos. Tengamos en cuenta que una sola máquina virtual en un entorno cloud puede tener hasta 8 variables de costos distintas.
Como toda metodología, FinOps se trata de personas, procesos y practicas que permiten evolucionar segun el nivel de madurez que vayan encarando las empresas. De nuevo, se trata de dotar de visibilidad y uso efectivo de lo que se consume en un entorno de cloud, y no de imponer un bloqueante al despliegue de nuevas capacidades esperando una aprobación de alguien que autorice los costos.
FinOps está basado en el concepto de ciclo iterativo, en el cual, por cada etapa se van adoptando una serie de prácticas con el fin de permitir a cada negocio sacarle el mayor valor a su plataforma en la nube. Entre sus principios se destacan los siguientes:
- Todos los equipos deben colaborar. (Arquitectura, Finanzas, Operaciones, Ejecutivos)
- Se debe tener visibilidad de los costos, todos deben tomar propiedad de lo que consumen
- Se debe tener reportería en tiempo lo más aproximado al tiempo real
- Tomar ventaja de las distintas opciones de costo variable que ofrece la nube
- Las decisiones se deben tomar aportando valor al negocio.
Beneficios de implementar FinOps
Según Gartner para 2025 las empresas acelerarán su adopción de uso de nube. Con lo que,junto al tópico de seguridad, los costos serán un factor clave para el éxito de las compañías. El disponer de una buena metodología FinOps permitirá a las empresas y sus equipos la posibilidad de tener un entorno controlado, alineado a las iniciativas del negocio posibilitando la priorización del factor innovación de un modo costo-eficiente.
En resumen, FinOps persigue aportar valor al dinero gastado, no se trata de ahorrar dinero.
Si necesitas apoyo para aplicar buenas prácticas en pro de la gestión financiera en la nube de AWS cuentas con el apoyo de Escala 24x7, el primer miembro de la FinOps Foundation en latinoamérica. Si tu organización necesita establecer una estrategia que les permita optimizar su facturación, visibilidad de costos y procesos de gobernanza cloud, puedes contactarnos a finops@escala24x7.com y nuestros profesionales se pondrán en contacto para un asesoramiento sin compromiso.