Grupo Quimmco asume el reto de migrar Oracle EBS a AWS, con Escala 24x7 y OT Consulting


Dominio: www.quimmco.com

Industria: Metalmecánica

Empleados: +5,000


Grupo Quimmco es un consorcio industrial con negocios establecidos en la industria metal-mecánica y con la visión de convertirse en el mejor aliado estratégico para crear soluciones y sistemas integrales de alto valor agregado para la propulsión de cualquier tipo de vehículo. Esta organización cuenta con la capacidad de brindar soluciones y servicios que incluyen desde el diseño hasta el ensamble, ofreciendo agilidad y amplia flexibilidad para otorgar el mayor valor costo-beneficio a sus clientes.


La visión de tecnología de Grupo Quimmco es la de crear un ecosistema digital colaborativo inteligente, confiable y seguro, bajo estándares internacionales, que permita evolucionar sus empresas a formatos digitales. Alineado a esta visión, se implementan proyectos disruptivos con éxito, y particularmente en el año 2020, el COVID-19 retó la capacidad tecnológica y de digitalización del Grupo, transformándose de manera inmediata de un esquema centralizado, a uno de colaboración distribuida, remota y dispersa.

Grupo Quimmco decidió migrar su Data Center completo a la nube de Amazon, y en el caso de la arquitectura de su ERP Oracle EBS, se combinaron factores de obsolescencia tecnológica en hardware, sistema operativo y base de datos. Se decide entonces evitar la ruta tradicional de actualización y, en vez de dejar todo on-premise, migrar a la nube de AWS. Un punto clave fue el proceso de planeación y de selección de partners, al cual Grupo Quimmco dedicó nueve meses durante los cuales evaluaron partners tanto extranjeros como mexicanos, pues sabían que en ellos estaba la clave para aprovechar al máximo el ecosistema de AWS.

Buscamos opciones de partners que ofrecieran tanto AWS como Oracle. Al final seleccionamos a Escala 24x7, un partner experto en AWS y lo sumamos a OT Consulting, un partner fuerte de Oracle.” - Rafael Rocha, Tecnología Base y Proyectos en Grupo Quimmco

Para ejecutar este proyecto, los equipos de Escala 24x7 y OT Consulting les apoyaron con la migración a la nube de su arquitectura y la actualización de su versionamiento. También se realizó la actualización de aplicaciones satélite tanto en sistema operativo como en base de datos y de las herramientas de intercambio de información, tareas de gestión de datos, servicios de aplicaciones, mensajería, autenticación y gestión a la nube de Amazon Web Services.*


”Además de dar el salto a la nube, se decidió retar al equipo de TI para no sólo utilizar tecnología de punta que acompañe al negocio en su estrategia, sino también para quitarnos las excusas tradicionales de TI, como lo son: a) falta de poder de cómputo, b) falta de espacio en almacenamiento, y c) un largo tiempo de aprovisionamiento de hardware; sin este reto no hubiésemos logrado la transformación de nuestro equipo de TI: Un equipo que puede ofrecer soluciones con tecnología de punta, en una fracción del tiempo y con un riesgo acotado.” - Jorge Treviño, CIO & CDO en Grupo Quimmco

“Desde que empezamos a trabajar con Grupo Quimmco, nos quedó muy claro que tienen una visión de innovación muy avanzada, que se refleja en estos resultados. Les acompañamos en las primeras evaluaciones de sus ambientes on premise y de la factibilidad de migrarlos a la nube de AWS, pasando luego por las fases de planificación, movilización y hasta la optimización de su infraestructura. Durante todas estas fases, Grupo Quimmco, Escala 24x7 y OT Consulting demostraron madurez en sus procesos, garantizando el éxito de este proyecto.” - Alejandro Planas, CEO y Cofundador de Escala24x7

La tecnología es sólo un habilitador; es un medio para llegar a un fin. Lo más difícil es cambiar los procesos, la gente y más aún, la manera de pensar de cómo trabajar en la nube y aprovecharla como un ecosistema que ofrece flexibilidad, agilidad y seguridad. Grupo Quimmco supo identificar esta oportunidad y alcanzar una madurez transformacional de la talla de empresas automotrices de reconocimiento global con hasta 10 veces su tamaño, como lo son Volkswagen, BMW Group, Uber y Continental. Es así como se convierten en la primera empresa mexicana de la industria Metalmecánica en migrar su ambiente ERP de Oracle EBS hacia la nube de AWS.


"Para AWS es un gusto poder acompañar a Grupo Quimmco en su proceso de transformación y verles llevar sus empresas a formatos digitales. Junto a nuestros partners (Escala 24x7) hemos visto como Quimmco ha podido acelerar su proceso de adopción y madurez de nube, de una estrategia on-premise, a una de aplicaciones nativas de nube y así convertirse en una de las primeras empresas Latinoamericanas en su ramo en entrar a este ecosistema de constante innovación." - Luis Velasco, Country Manager de AWS México

Amazon Web Services ofrece la mejor solución en cuanto a precio, ventajas tecnológicas y posibilidad de crecimiento, pues tiene una mayor madurez y es más robusto en el servicio de Cloud Computing que otras nubes. La gran gama de recursos tecnológicos y herramientas de seguridad que provee AWS, les permitió ganar mayor flexibilidad y escalabilidad dentro de un entorno seguro. Grupo Quimmco logró liberarse de la carga de equipos físicos y aprovechar todo el potencial que se tenía licenciado en Oracle y no se estaba utilizando, ya que al actualizar el versionamiento, redujeron significativamente sus vulnerabilidades y costos, estimando un ahorro del 5% al 10% en los próximos 5 años.

Para asegurar la integridad, confiabilidad y disponibilidad de la información, se ejecutaron pruebas de reportes y análisis de sus resultados, antes y después de la migración. También se desarrollaron capacitaciones y cursos en línea apoyados de Escala 24x7 y OT Consulting, para garantizar una transición más eficiente a AWS.


Para el área de Seguridad de Información de Grupo Quimmco resultaba primordial garantizar la continuidad de las operaciones durante la migración, e implementar nuevas funcionalidades a su ambiente Cloud. Las certificaciones internacionales de seguridad con las que cuenta AWS, fueron un punto importante en la decisión de Grupo Quimmco por esta plataforma.


“Durante la migración, implementamos mecanismos de seguridad más robustos y adoptamos el modelo de responsabilidad compartida con AWS, que nos ayuda a mantener actualizadas las configuraciones de seguridad. Esto nos generó un mayor nivel de resiliencia en cuanto a integridad, disponibilidad y confiabilidad de nuestros datos. Obtuvimos también la posibilidad de escalar ambientes y aplicaciones bajo demanda, así como poder distribuirlos o replicarlos en las diferentes ubicaciones de AWS, ganando mayor seguridad.” - Gerardo de Lira, Seguridad de Información en Grupo Quimmco.

Grupo Quimmco es ejemplo de innovación en la región, se trata de una organización que constantemente reta sus límites, y que ha sabido aprovechar los beneficios de la nube para modernizar y optimizar sus procesos. Hoy, se apoyan de la integridad, confiabilidad y disponibilidad que les ofrece Amazon Web Services, funcionalidades que les permitirán seguir creciendo, experimentando y evolucionando como líderes en la industria.

-


*Los servicios centralizados de Grupo Quimmco estaban co-ubicados en servidores físicos cuya operatividad requería de una infraestructura compleja de telecomunicaciones: contaban con una Base de Datos Oracle RAC 12.1.0.2, que requería de 2 servidores físicos on-premise, con 4 servidores virtuales. Se cambió la arquitectura de Oracle EBS, y ahora en AWS se enfocan en 1 servidor de Aplicativo y 1 servidor de Base de Datos. Esto les permitió aprovechar al máximo los procesadores licenciados, simplificó la administración de base de datos al eliminar Oracle RAC-ASM en modo activo-pasivo, y llevar el control de alta disponibilidad con herramientas de replicación propias de AWS como Cloud Endure y manejo de AMIs.


Se realizaron varios DRPs con éxito para asegurar que la estrategia y tecnologías involucradas funcionaran. Se utilizaron servicios como EFS, para compartir archivos entre bases de datos y aplicativos y se estableció una estrategia de Disaster Recovery basada en la instalación de agentes de Cloud Endure, para habilitar los respaldos automatizados de sus aplicativos y base de datos logrando reducir los tiempos de recuperación de datos de manera significativa.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Tel +1 754 816 2390 / Fax +1 786 228 0888

Contacte a Escala 24x7

y comience el camino hacia la Transformación Digital

USA
2333 Brickell Avenue,

Offc. D-1. Miami - Fl. 33129

ARGENTINA

Esmeralda 950, CABA. Torre Bellini Piso 10, Oficina 119

GUATEMALA

Ruta 2 5-51, zona 4. Edif. 4 grados norte, loft 6 y 7

HONDURAS

C. Lomas del Guijarro Sur, Torre Alianza, Piso 9, #801 , Tegucigalpa

COLOMBIA

Avenida Carrera 15 106#32, Of. 608. Bogotá

ITALIA

Via Luca Gaurico 9/11
Roma, 00143

EL SALVADOR

Colonia Escalon 3 calle Pte frente Pje camilo # 5435, San Salvador

MÉXICO

Shakespeare 189, Anzures, Miguel Hidalgo, 11590, DF

NICARAGUA

Colonial Los Robles IV Etapa
Casa No. 18. Managua

PANAMÁ

Torre las Americas, Torre A, Piso 12, Of. Workings, Punta Pacifica

PERÚ

Av. Juan de Aliaga 360, 
Magdalena del Mar, Lima 
15073, Perú

REPÚBLICA DOMINICANA

Av. José Ortega y Gasset No.28, Suit 2B, EdiF. Madesor, Ensanche Naco, Santo Domingo

VENEZUELA

Av. La Estancia, CCCT. Segunda Etapa, Torre C- Of. C-110, Caracas

© 2017 by Escala 24x7 

  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco