Implementando SAP GUI en Amazon AppStream 2.0



Hoy en día los usuarios que ejecutan SAP GUI en sus escritorios mueven grandes cantidades de datos hacia y desde su entorno SAP en AWS, y podrían experimentar una mayor latencia y una experiencia de aplicación lenta. Al mismo tiempo, los administradores de SAP todavía tienen que administrar la GUI de SAP en sus computadoras personales para asegurarse de que todo esté actualizado con los últimos parches de seguridad. Por lo tanto, si bien su entorno SAP se beneficia de la ejecución en AWS, existen formas de mejorar aún más la experiencia de sus usuarios mediante la ejecución de SAP GUI en AWS. El componente principal para que esto suceda es Amazon AppStream 2.0.


Amazon AppStream 2.0 es un servicio de transmisión de aplicaciones completamente administrado. Maneja de forma centralizada sus aplicaciones de escritorio en Amazon AppStream 2.0 y las envía de forma segura a cualquier computadora. Puede escalar fácilmente a cualquier número de usuarios en todo el mundo sin necesidad de adquirir, aprovisionar y operar hardware o infraestructura.


Este servicio 2.0 se basa en AWS, por lo que se beneficia de un centro de datos y una arquitectura de red diseñados para las organizaciones más sensibles a la seguridad. Cada usuario tiene una experiencia fluida y receptiva con sus aplicaciones, incluidas las de diseño e ingeniería 3D intensivas en GPU, porque sus aplicaciones se ejecutan en máquinas virtuales (VM) optimizadas para casos de uso específicos y cada sesión de transmisión se ajusta automáticamente a las condiciones de la red.


Amazon AppStream 2.0 facilita el uso de los sistemas SAP que se ejecutan en la nube de AWS. Es por ello que muchos de nuestros clientes aceleran la transformación digital de sus empresas ejecutando sus entornos SAP de forma más rápida, segura y rentable en AWS. Sin embargo, aunque su entorno de SAP puede estar en AWS, en algunas ocasiones puede ser necesario que los usuarios accedan al sistema SAP GUI desde cualquier lugar, con un simple navegador web, y, por lo tanto, permite trabajar con aplicaciones SAP independientemente de la ubicación. Los usuarios sólo acceden a las versiones actualizadas de la GUI de SAP, y no es necesario implementar actualizaciones en la computadora de cada usuario. Y sus aplicaciones se ejecutan en AWS junto a sus datos, por lo que no se almacena nada en las computadoras de sus usuarios. Puede restringir el acceso a su red local existente y administrar el acceso de los usuarios con sus credenciales de Microsoft AD existentes.


Finalmente, AppStream 2.0 está completamente administrado en AWS. Esto significa que administra los recursos de AWS necesarios para alojar y ejecutar su GUI de SAP y aplicaciones relacionadas, escala automáticamente y entrega sus aplicaciones a sus usuarios finales bajo demanda con precios simples de pago por uso.


Los beneficios clave de este servicio son:

  • Entrega de aplicaciones de escritorio a cualquier computador

  • Aplicaciones y datos seguros

  • Acceso seguro a SAP backend

  • Gestión de aplicaciones de forma centralizada

  • Escalamiento sin infraestructura

  • Una experiencia de usuario fluida y receptiva

  • Reducción de los costos de gestión

En entornos empresariales, existe una necesidad adicional de autenticar a los usuarios con un Active Directory. Con Amazon AppStream 2.0 es posible configurar la federación SAML 2.0. Con esto, los usuarios pueden navegar a una URL de crafter especial (AD FS RelayState) y ser llevados directamente a sus aplicaciones Amazon AppStream 2.0 como SAP GUI.


En el siguiente ejemplo tenemos a nuestro usuario final con cualquier navegador web (Google Chrome, Microsoft Internet Explorer, Apple Safari, Firefox, Opera por mencionar los más utilizados… sin embargo, incluso Tor Browser puede usarse para este propósito). Para la comunicación entre la máquina de escritorio y Amazon AppStream 2.0, se usa HTTPS (Protocolo de transferencia de hipertexto seguro en el puerto 443). Para asegurarse de que se pueda establecer la conexión, el puerto 443 debe estar abierto en el lado del usuario y se debe agregar el mismo puerto como regla de entrada para el grupo de seguridad asignado a Amazon AppStream 2.0. Posteriormente, se cargará SAP GUI Logon y podremos ingresar nuestras credenciales de inicio de sesión y número de cliente al igual que en nuestra aplicación de escritorio, “et voilá” estamos conectados a SAP Application Server y podemos ejecutar cualquier transacción de SAP como se muestra a continuación:



Cuando se busca un proveedor basado en la nube, hacerlo solo puede ser una ruta difícil. Encontrar un socio de confianza con un historial de ayudar a empresas como la suya es de suma importancia. Trabajar con un socio de servicios administrados de Amazon como Escala 24x7 puede ayudarlo a tomar las decisiones correctas para su negocio cuando se trata de servicios en la nube y mucho más. Esto permitirá que sus equipos trabajen de forma remota pero fluida y como un equipo cohesionado.


Póngase en contacto con Escala 24x7 hoy, para comenzar a configurar la nube adecuada para mantener la productividad y el rumbo de sus equipos.


Entradas destacadas
Entradas recientes